domingo, 15 de mayo de 2011

El jerbo egipcio (Dipodidae).

El jerbo egipcio es una especie de roedor que se encuentra en el norte de África y Oriente medio.
Estos jerbos tienen la capacidad de escarbar madrigueras rápidamente para protegerse de las temperaturas del desierto y de depredadores, pueden hacer dos tipos de madrigueras:
- Temporales: son madrigueras con forma de tubo, generalmente de entre 10 y 20 centímetros que les sirven para escapar de depredadores, estas madrigueras no están selladas ni camufladas.
- Permanentes: estas madrigueras, durante el dia están bien camufladas y se encuentran selladas con un tapón de arena para que no entre el calor y la humedad en ella. Tienen entre 20 y 50 cm de largo. Esta a menudo tiene multiple entradas y en invierno posee una cámara de almacenamiento de comida a 40-70 cm bajo el nivel del suelo y una cámara de anidación a 1.5-2.5 metros bajo el nivel del suelo.
Se lavan con arena, son nocturnos y solitarios.

Antes de nada quiero aclarar que el termino jerbo egipcio es un término que se acuña generalmente por la red a todo jerbo que es capaz de saltar muy alto porque posee grandes patas traseras, esto realmente es un error, el termino correcto sería Dipodidae que es una familia de roedores caracterizada por las patas traseras largas adaptadas para el salto, por lo que también se le acuña el termino ratones de salto. Por facilitar en este artículo me referiré al término jerbo egipcio porque es el más usado.

Subespecies:


Jerbo egipcio (Jaculus jaculus):


La especie de jerbo egipcio mas conocida, ocupa algunos de los desiertos mas hostiles del planeta.
Miden de 10 a 12 centímetros, mas 20 centímetros de cola.
Poseen grandes ojos para ver en la oscuridad y grande orejas que les sirve para regular la temperatura.
Poseen unas grandes patas traseras que le facilitan saltar en la arena, en las patas poseen unos pelos que funcionan como una raqueta de andar sobre la nieve lo que facilita que se impulsen en la arena.
Su cola es muy larga y en el final poseen un mechón de pelo, esta les sirve para equilibrarse.
Los jaculus jaculus comen prácticamente todo lo que se encuentran, desde huevos hasta semillas, hierbas, insectos, flores…
Practicamente no ingieren agua, el liquido necesario para sobrevivir lo obtienen del alimento.

Bien, ahora pondré algunos videos para que puedan observar a estos curiosos animalitos:

Un Jaculus jaculus muy curioso intentando jugar común hámster jaja:


Otro Jaculus interactuando con su dueño:



Jerbo pigmeo (Cardiocranius paradoxus):


Es la especie de roedores más pequeños del mundo, aproximadamente 47 mm.
Esta especie se encuentra clasificada como Vulnerable y está en peligro de extinción por perdida de hábitat. Se encuentra en China , Kazajstán y Mongolia
No he encontrado mucha información sobre esta sub-especie en internet, sin embargo, conocí a los jerbos egipcios gracias a un video de este pequeño animal que circula por youtube, en el que se pueden apreciar las características físicas de este pequeño roedor, el video es el siguiente:
euchoreutes naso-jerbo pigmeo-jerbo pigmeo
Video:


Allactaga major:


Es una especie bastante grande, son estrictamente nocturnos y poseen grandes orejas y cola.
Una foto:

Allactaga major

El jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso):


Mide entre 7 y 9 cm y las características de sus patas son muy parecidas a la de otras especies de jerbos egipcios, la gran diferencia está en las grandes orejas que posee esta especie que se asemejan a las de un conejo.
Euchoreutes naso

Euchoreutes naso

Video:



Vierzehen-Pferdespringer:


No he encontrado mucha información sobre ellos, solo que son de la familia de los Allactaga, sin embargo los pongo aquí poruqe son muy curiosos y me gusta como se ven, pondré algunas fotos y videos:
Vierzehen-Pferdespringer
Vierzehen-Pferdespringer

Vídeo en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=lFF256vYsBg&NR=1


Bien, pues esto es todo por ahora, espero que os guste el articulo ya que no hay apenas información en español sobre los jerbos egipcios (Dipodidae).
Algunas especies de estos animalitos como el jerbo egipcio Jaculus jaculus, son relativamente frecuentes en casas como mascotas, si os interesa puedo recopilar información sobre como mantenerlos en casa, un saludo a todos y espero vuestros comentarios

1 comentario:

  1. Muy Bueno! Lo gosté de su postaje. Gracias, podrías hacer un de como manter las mascotas!

    ResponderEliminar